lunes, 9 de noviembre de 2020

  CONSTRUCCIÓN DE POLIEDROS

SEMANA 32: Del 09 al 13 de noviembre

Elaboración del cubo infinito




Elaboración de un Teraedro con módulos de Snobe






Mi proyecto 

Vivimos en una sociedad de cambios continuos en diferentes aspectos: en el trabajo, las relaciones sociales y hasta en el tiempo de descanso. Muchos ocupamos nuestro tiempo libre con nuestra lectura favorita, música favorita, funciones de cine en casa o algún juego de mesa, actividades que son posibles en el entorno del hogar y la familia. Ante la emergencia, las personas buscan elaborar planes seguros o reinventarse y tomar sus momentos de descanso como una oportunidad para la creatividad y aprender algo nuevo, como: la pintura, juegos como crucigramas, sudokus y algunos deportes acordes a las características, expectativas e interés de cada persona. Hemos buscado, en nuestro tiempo libre, elaborar juegos de una forma creativa, dinámica y recreativa, utilizado hojas de papel, cartulinas u otros materiales reutilizables que nos permitan construir formas geométricas bidimensionales y tridimensionales. Por ello, en la presente situación construiremos, con material reutilizable, formas geométricas tridimensionales como las pirámides y cubos, orientados al mejor uso del tiempo libre. Para comenzar, en esta actividad comprenderás las propiedades y características del cuadrado al construirlo para después elaborar el juego tridimensional.

CUADRADO:

Área del cuadrado de lado L = LxL 

Área del cuadrado en función de la diagonal D = DxD/2

Perímetro de un cuadrado de lado L = 4L

TRIÁNGULO EQUILÁTERO:


 Perímetro del triángulo equilátero de lado L= 3.L


FÓRMULADE EULER:

C+V = A+2


PREGUNTA RETADORA



Se tiene un tetraedro, un cubo y un octaedro, como se muestra en las figuras; se marcan los puntos medio de sus aristas de cada una, cada figura es de arista igual a 10 cm, hallar el volumen del sólido geométrico que se genera al unir los puntos medios en cada figura.

DIRECCIÓN DE TAREAS DE LA SEMANA 32:

2°  A:

https://docs.google.com/forms/d/17GA0ChvrQ9HVkqgzIQyKNwacLQd0LmZ4mUpJyKK-o3k/edit

2° C:

https://docs.google.com/forms/d/1lGDw7E0iiNCmrRqoG7QVTCc1Fj9Z5veE5MC_PbnO2bU/edit

4 comentarios:

  1. Buen día tengan todos hoy; planteamos la pregunta retadora de esta semana, espero sus intervenciones.

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  2. Buenas tardes profesor Fidel, soy Sebastian Tavara alumno del 2° grado "A". Con respecto a la pregunta retadora pasare a resolver la primera figura:
    Primero me fue muy dificil imaginar los puntos entrelazados, por esto recurri a la aplicacion Geogebra el cual pude concluir que se trataba de un octaedro:
    V=√2/3*a³
    Pero primero tenemos que saber cuanto vale la arista de la nueva figura, si los triangulos de tetraedro son equilateros, entonces los 4 triangulos internos que componen un lado del tetraedro tambien son equilateros, asi que solo dividimos el 10 entre 2 lo cual sera 5, ahora si podemos saber el volumen del octaedro:
    V=√2/3*5³
    V=0.4714*125
    V=58,92557m³
    Link de geogebra:(https://www.geogebra.org/classic?lang=es)
    Gracias

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  3. Buen día Sebastián; tu esfuerzo es reconocido, muy bien

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  4. Buenas tardes profesor Fidel, disculpe la demora soy Mercedes Arce del 2do "C" y responderé a su actividad retadora:

    Cubo:
    A= 10/2 = 5cm
    V= 5^3 = 125cm3

    Tetraedro:
    A= 10/2 = 5cm Área de la base= b*h/2 = 5*5,590/2 = 13,98cm2
    V= 1/3 * Ab * h
    V= 1/3 * 13,98 * 5,590
    V= 26,04 cm3

    Octaedro:
    A= 1072 = 5cm
    V= a3√2/3
    V= 5^3√2/3
    V= 125*1.41/3
    V= 176.8 /3
    V= 58.92557cm3

    Gracias y disculpe la demora.

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